Leer en francés
Aunque resulte una obviedad, a veces está bien recordarlo: una forma de mejorar el nivel de francés es leer.
Leer, sea en el idioma que sea, es una actividad que nos aporta gran riqueza lingüística y cultural, que adaptándola a cada nivel y edad se convierte en un recurso didáctico estupendo.
Niños
La colección de libros Sami et Julie es una serie muy amena de historietas cortas, especialmente diseñada para el aprendizaje de la lectura.
Se compone de distintas categorías organizadas por nivel, del más fácil (rojo) al más complejo (morado). En cada nivel se incrementa la dificultad y los textos son más largos, además, facilitan el aprendizaje de la pronunciación al marcar claramente las vocales mudas, ayudando a reconocer así el comportamiento de ciertos grupos vocálicos.
Por supuesto, instruyo a los padres en cómo usarlo para que pueda servirles de apoyo tanto a ellos (si deciden iniciarse en el idioma) como a los niños.
Adolescentes
Un clásico a la hora de leer en francés tanto para nativos como para no nativos es la colección Petit Nicolas (René Goscinny) con las aventuras de un niño travieso que nos harán pasar un buen rato.
Después de leer el libro, se puede ver la película adaptada de esa obra Le Petit Nicolas (2009, Laurent Tirard) protagonizada entre otros por Kad Merad, actor francés de renombre en el papel del papá de Nicolás, para luego comentarlo en clase. Recuerda que puedes intentarlo tanto en V.O. subtitulada al español como, si te atreves, en V.O. subtitulada al francés.
Le Petit Prince (1943, Antoine de Saint-Exupéry) es una maravillosa y poética historia que pocos no han leído, traducida a varios idiomas y de gran reconocimiento internacional. Tras su lectura, se puede debatir sus aspectos filosóficos, frases más famosas o por qué no, todo el marketing que se ha desarrollado alrededor de esa obra.
Adultos
Al margen de los grandes clásicos que cualquier nativo ha leído en el instituto (ej. Albert Camus, Émile Zola, …) y que salvo con alumnos de niveles avanzados no suelo emplear por ser muy densos, existen muchos autores modernos que te puedo recomendar según el tipo de literatura que te guste.
¿Te gusta la novela negra? Maxime Chattam ha escrito más de 20 obras de éxito que se han traducido mundialmente. Algunas son las siguientes:
La Trilogie du mal:
- L’Âme du mal (2002)
- In Tenebris (2003)
- Maléfices (2004)
Su última novela fue publicada en el año 2023 y se titula Lux.
Marc Lévy, autor francés con amplísima difusión en todo el mundo, llegó a la fama en el año 2000 con su novela Et si c’était vrai… traducida como Ójala fuera cierto, obra sorprendente, tierna y llena de momentos inesperados. Fue adaptada al cine en 2005 (Just like heaven,) protagonizada por Reese Witherspoon y Mark Ruffalo.
Puedes descubrir más sobre esa novela en el este enlace.
Su novela más reciente se titula La symphonie des monstres, historia que mezcla suspense y aventura humana. Si quieres saber más sobre esta y toda la obra de M. Lévy, puedes consultarlo aquí.
Una de las escritoras del momento en Francia, debido a la adaptación de su novela a la gran pantalla, es Laetitia Colombani, que además es directora, actriz y guionista de cine. Su novela La Tresse (traducida al español como La Trenza), publicada en 2017, es una historia de sororidad y esperanza que se ha ganado a la par las alabanzas de crítica y público.
En la siguiente web podrás tener más información sobre esa autora y su obra.
Guillaume Musso es un nombre muy conocido en el mundo de la literatura francesa. Su novela Et après… que es una historia con incursiones en lo sobrenatural fue su primera obra de éxito. Desde aquel entonces, cada novela que saca se convierte en bestseller, siendo muchas de ellas adaptadas al cine. Aquí te dejo su web para que puedas conocer más.
Amélie Nothomb, escritora belga con una trayectoria literaria de más de 20 años, bien merece una pausa para leer sus obras. Su primer libro de éxito se titula Hygiène de l’assassin, siendo Soif su título más reciente (2019).
Su estilo se caracteriza por ser cómico y un poco ácido. Tiene una riqueza de vocabulario muy interesante, para niveles ya avanzados.
¿Y qué hacemos con todo esto?
En función de tu nivel de francés y preferencias, en nuestras clases podremos comentar ciertas obras y hacer trabajos basados en ellos. Si te gusta la lectura, lo importante es encontrar una obra que te motive y a partir de ahí, conseguiremos avanzar juntos. Según el estilo de libros de tu preferencia, consúltame y te recomendaré autores y obras que puedan ajustarse a tus intereses.
La globalización ha permitido que podamos acceder legalmente a todo tipo de obras literarias, en cualquier idioma. Tanto en plataformas de libre distribución (proyectos como E-biblio) como en las más populares de venta on-line. En cualquier caso, si preguntas en tu librería local, muy probablemente puedan conseguir el libro, sin necesariamente tener que ser más caro que si lo compras a gigantes de la distribución como Amazon. Me gusta siempre comprobar si mi librería de barrio puede conseguírmelo.